28.2.09

En Galicia se le juega Zapatero. No, Rajoy no tiene mucho (más) que perder.

Estamos en la jornada de reflexión de unas elecciones importantes para Zapatero. Todos avisan que lo son para Rajoy, pero pocos analizan lo que puede suponer para el PSOE perder Galicia y no llegar al poder en el País Vasco.
Se intuye (puede que se sepa) que en Galicia se depende de la abstención para un cambio de color y que en el País Vasco se puede depender de un posible escaño del partido de Rosa Díez que puede mover la mayoría o lo que puede ser más complicado, obligar incluso a que los pactos tengan un programa delimitado o de otra composición.
Yo creo que es más importante lo que sucede en Galicia, porque puede demostrar un cierto cansancio social hacia políticas de grandes promesas y pocos incumplimientos. La crisis puede herir el trabajo de estos años, confundiendo lo posible con lo prometido.
Me preocupa el poco mimo que se está teniendo con la sociedad en general, no cuidando el trabajo político por los propios políticos. Llegan a creerse que forman parte de una sociedad ajena a la general con una división que me produce escalofríos. La sociedad de la calle, está profundamente separada de la sociedad política y eso es peligroso a medio plazo.
No se está trabajando en acercar la política a la sociedad sino al contrario en separarla y en dar llama a los que gritan que todos los políticos son iguales. O empezamos a trabajar muy en serio sobre este error o en unas décadas podemos asistir a dictaduras democráticas que se aferrarán en el poder. Ejemplos tenemos para fijarnos. Y no todos son muy lejos.