3.2.09

La mesa de la reunión de Zapatero con los banqueros

El escenario en toda obra de teatro es media obra, el marco que avisa y que da forma y color a lo que viene detrás.
Incluso en aquellas obras en las que no hay escenario, es una decisión tomada; el escenario es la nada.
En la reunión de Zapatero con los banqueros, el escenario lo montó un enemigo de todos.
No es posible hacer una reunión de trabajo con peor escenario, con una distancia entre los interlocutores mayor y más feamente montada. En la imagen se ve sólo la mitad de la reunión, a la derecha hay otra mesa igual de abierta con otros 3 banqueros a una distancia total de los otros 3 colegas de…, bueno de mucho más de lo normal-
Sin duda el escenario se ha montado así para demostrar que se quiere montar así. Pero yo tengo dudas de si Zapatero desea de verdad llegar a un acuerdo con los banqueros o si simplemente quería ir de chulo y potente.
Ante la crisis los políticos de Madrid no están a la altura. Nos faltan líderes con capacidad. Ni Rajoy al que le quedan breves semanas ni Zapatero que ya está quemado pero disimula porque todavía le quedan un par de jugadas por hacer esperando que salte la sorpresa, y le salven en el último minutos están a la altura de España.
Necesitamos otra cosa, no ya soluciones que también, sino además capacidad de transmitir serenidad y confianza.
Nos ha pillado la crisis en el peor momento histórico posible en cuanto a líderes con capacidad de dar ideas y tranquilidad a la sociedad.