5.2.09

¿Lo va a poner fácil la banca privada para que el Gobierno actual en España salga airoso de esta crisis?

Acabo de escuchar a un economista en televisión decir que no es posible crear un Banco Público porque sería imposible la rentabilidad de mantener una nueva red de oficinas.
Veamos, docto señor.
En el 2009 ya no es necesario mantener una red de oficinas para ser banco.
De hecho lo más parecido en la actualidad a un Banco Público es el ICO. Y simplemente lo que hace es aprovecharse de la red de Bancos Privados para gestionar créditos.
La diferencia es que el negocio lo hacen los Bancos Privados y ellos también corren con el riesgo y por ello separan a los clientes solventes de los no solventes.
Una tarea buena en periodos buenos. Una tarea complicada en periodos malos.
Los Bancos Públicos pueden actuar desde la compra de una red ya establecida, pero también como un organismo que como empresas de Capital Riesgo, avalen aquellas operaciones que los Bancos Privados NO quieren avalar.
Si, efectivamente, los ciudadanos tenemos que tragar con la insolvencia de los morosos. Pero eso es así en todos los casos.
Pero mucho cuidado,
Puede ser eso –– soportar los morosos necesarios ––, o quedarnos sin sistema económico.
Cerrar una empresa es cuestión de, a veces 3 ó 4 meses de falta de liquidez. Crear una empresa nueva puede ser cuestión de años de fraguar ideas, recoger información, disponer de un capital mínimo, aprender a montar una empresa.
¿Puede España vivir sin empresas pequeñas? ¿puede vivir con una bolsa de 4 ó 5 millones de parados y 2 millones más de pobres? ¿puede vivir sólo de las grandes empresas que son las primeras que se deslocalizan en cuanto llueve mucho?
¿Le interesa a la derecha dura que esto se enquiste en nuestro país?
¿Lo va a poner fácil la banca para que el Gobierno actual salga airoso de esta crisis?
¿Es el PSOE un partido capaz de saber salir de esta crisis?
¿Es el actual Gobierno el mejor posible que puede ofrecer el PSOE?
¿Cuántos advenedizos y medias tintas están dentro del PSOE para medrar, empezando por Aragón que es donde más los conozco? Creo que ninguno. Tengo miedo.