11.2.09

¿Qué podemos hacer tú y yo ante la crisis económica?

Como es un texto inmenso para una entrada, elige el bloque que más se parece a tí y danos comentarios, porfa.

Pues depende. ¿Tú eres comparador o vendedor?.
Si somos compradores
, trabajadores de sueldo tasado, debemos cuidar que no nos falle el trabajo. Si, efectivamente estoy diciendo que el puesto de trabajo es fundamental, tan importante como el coche o el televisor. ¿Te gustaría que te lo robaran o te los rompieran a hachazos el vecino asqueroso?.
Intenta comprar en donde esté el mismo producto más barato, consume UE y si puedes, consume con normalidad.
Efectivamente tenemos miedo, pero no debemos decirlo, es secreto, porque el miedo es muy contagioso y con sólo decirlo se propaga como un virus de PC. Lo siento, yo uso MAC:
Prepárate para cambios, abre la menta y asume que las cosas en la vida se cambian a golpes, quiero decir sin avisar mucho. Que las crisis son momentos de cambios en las sociedades y hay que estar preparado y duchado por si acaso.
Muchos de nosotros tendremos que cambiar de oficio e incluso de ciudad. Piensa en tus gastos fijos como una losa, sobre todo si son a medio o largo plazo. Cuida la liquidez, ay sabes, debemos tener un colchón de 6 meses de sueldo en el ahorro por si vienen peores. Ya, te entiendo, no es posible tener ese colchón, mal vamos, veamos. Intenta al menos guardar todo lo que puedas de tu sueldo, para tenerlo en un medio plazo. Te permite mirar las circunstancias con otro color de ojos.
No llores, no te quejes del Gobierno., si, efectivamente lo ha hecho fatal, todos la hemos c…, pero ya no hay remedio, ya tocará pasar precio, apunta y dispara cuando debas, no ahora en que lo que se necesita es poner el hombro. Hay tiempo para todo.
Si eres de los que vendes, de los que fabrican elementos, revisa mucho los costes fijos, baja el precio de tus productos, no despidas porque esté de moda, te puede penar en el futuro, porque no tengas dudas, el futuro vendrá más pronto que tarde y de él, algunos saldrán más grandes.
Habla con tu gente, da información de verdad, no engañes, ellos entenderán, pero no jueges a listo que se nota mucho.
Si eres de los que deben dinero en hipotecas, intenta por todos los medios que no te lleguen embargos, son carísimos además de quedarse con el bien. Es falso que todo acaba con un embargo, y eso lo saben también en el banco. Si tienes problemas de liquidez, no caigas en financieras usureras, NUNCA. Habla con tu banco, asesórate, habla con tu familia, tranquilízate que todavía puede ser peor si pierdes el rumbo. Asegúrate los ingresos de alguna forma, “es la guerra”, y si puedes, intenta hacer un esfuerzo mayor todavía e intenta aumentarlos con más dedicación. Insisto, no es para todo la vida.
Si estás pensando en comprar un piso, analiza muy bien la operación, pueden bajar de precio en los 2/3 próximos años. Hoy nadie sabe el valor real de nada, no es momento para endeudarse en el largo plazo. Pero si encuentras un chollo no te entre miedo. El alquiles es una opción buena en tiempos de incertidumbre y en unos años decidir el cambio. Puedes recuperar el precio del alquiler si compras más barato dentro de 2 años.
Si estás en el paro, mucha suerte y tranquilidad. Serénate y piensa que esto no va a durar mucho. Zapatero insiste y debemos de momento creerle, que a los parados no les va a faltar la renta básica. Sé que serán años jodidos, pero debemos intentar que sean muy pocos. Prepárate con cursos, no dejes nada de explorar, dedícale 8 horas todos los días a buscar trabajo. Ya lo sé, es muy complicado, es igual, los mejores o que más se pateen la calle encontrarán posibilidades. ¿Has analizado la posibilidad de convertirte en independiente, cobrando el subsidio del paro de una vez?
Si eres político, joder, hay que seguir un rumbo fijo, currar mucho, dialogar más y ser inteligente. Saber que nada va a ser igual a antes, o al menos eso es lo que debemos intentar, para que no se repitan estos experimentos capitalistas de las últimas décadas.