10.3.09

El racismo racional

Son muchos los racistas racionales que no saben que lo son, o que al menos dicen que no lo son. Ser racista “normal” es muy reconocible si se le deja hablar. Pero el racional sólo actúa cuando los intereses propios entran en conflicto con los de una persona de otra raza.
La palabra raza es mucho más amplia en el contexto social que el de diferente color de piel. Para la inmensa mayoría de la sociedad, la simple diferencia cultural, religiosa, social o económica es más que suficiente para considerar al “otro” como una persona de otra raza, de otra estirpe.
No son raciales, alardean de que están a favor de ayudar a los pobres y a los desvalidos, pero no aceptarían nunca que sus hijos se casaran con un pobre sudanés o que su jefe fuera gitano o incluso musulmán de Etiopía. Son gente a las que les fastidia que el fontanero sea de Ecuador, que el médico que le atiende sea chileno o libanés o que asciendan en su empresa a un polaco en vez de a uno de Sevilla.
Eso si, no son racistas puros sino racionales, personas que creen que el envoltorio de sus vidas les pertenece valorando más este que a la propia persona, que en realidad es ciudadano libre del mundo