23.3.09

¿Hay que cambiar la indemnización por despido en España?

En España es sencillo despedir, de hecho en ningún otro país se despide a tantos trabajadores cuando als cosas no van bien. Pero es a costa de los neuvos trabajadores, de los contratos realizados precisamente para poder ser despedidos, cancelados.
No se peude tener un abanico de indemnización tan ampli que vaya desde los 8 a los 45 días por año trabajado. Y lo peor, es que los 8 días son para los contratos de pocos meses y los 45 días para los de muchos años. Si hay necesidad, es lógico que se despida a los de 8 días con poca antiguedad, sean o no mucho más productivos que los otros trabajadores.
Sin duda hay que modificar este sistema, porque castiga a los jóvenes y a los más preparados.
Otra cosa es que que los trabajadores de más edad y con muchos años de cotización y dedicación en su empresa, se queden desamparados. Esto es otra barbaridad. Como lo es que si trabajas para el Estado no te puedan despedir nunca pero si trabajas para una PYME con demostrar pérdidas te vayas a la calle con poca indemnización o incluso sea el FOGASA quien pague parte, si la empresa cierre.
¿Por qué reciben tantas ayudas las empresas grandes y los trabajadores de estas empresas y tan pocas las de las PYMES?
Un trabajador de PYME no puede acogerse a EREs, ni a prejubilaciones pactadas, ni sale en los medios de comunicación su problema, ni tiene presión para saber si le están engañando.

Si, hay que modificar las condiciones de los contratos y los despidos, pero para que sean más justos e igualitarios, para que no haya trabajadores de primera, de sengunda y de infantiles.