23.3.09

Ideas para que los alquileres de pisos pueden resolver parte del problema de la vivienda

Centenares de miles de pisos esperan a ser vendidos, mientras decenas de miles de jóvenes no se pueden emancipar porque los bancos no les conceden crédito y no pueden asumir hipotecas para toda su vida tal y como está el mercado de trabajo.
Pero hay algunas ideas que pueden funcionar para resolver este problema.
Los miles de pisos que no se pueden vender, se podrían sacar al mercado de alquiler en régimen parecido al Leasing o Renting, como arriendos financieros con opción de compra final. Quien alquila no tendría que declarar como ingresos los alquileres y pagar el correspondiente IRPF, porque serían considerados como una parte mensual de la venta.
Se pueden poner alquileres algo más elevados que una VPO, sobre los 600 ó 700 euros al mes, a un plazo de 10 ó 15 años, y al término del contrato de Renting, adquirir la cuota residual por el precio que reste del total acordado menos todos los alquileres ya abonados. Los nuevos compradores no necesitan avales, pues si no pagan la cuota mensual, pierden el piso que es en alquiler. Si las cosas les van mal, no pierden más que los alquileres que han pagado hasta la fecha. Y al término del contrato deben pagar la mitad del precio del piso, siendo entonces mucho más sencillo conseguir financiación avalando con el propio piso en la hipoteca pues sólo pides el 50% del valor.
Además de esta forma los edificios serían cuidados con esmero por los inquilinos, pues en teoría serán propiedad de ellos, e incluso según como se creara la figura de este tipo de arriendos, podrían desgravarse por los gastos como Renting de los pisos. Es una figura empresarial cuy usada, que se puede trasladar a los pisos y a las familias, para ventaja de todos.
Los constructores no cobrarían los pisos en el acto, sino una cantidad mensual, pero tal y como están las cosas, es mejor para ellos, en una urbanización de 300 pisos, cobrar al mes 210.000 euros durante 15 años (300 pisos x 700 euros) que tener los pisos parados sin vender.