12.3.09

Tras la financiación política. El ejemplo de CIU.

CIU solicita a través de la página web del partido y del candidato a las Europeas, donaciones para poder financiar la campaña electoral.
En España tenemos una asignatura pendiente en política, y es la financiación de los partidos, tema muy complicado y que dado nuestro carácter y forma social, es imposible de momento resolver bien.
CIU solicita ayudas desde 10 euros, una cantidad realmente asequible, para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan ayudar a sus candidatos, porque nuestra obligación no debe ser solo la de votar y esperar, la de criticar y esperar, la de afirmar que todos los políticos son unos mantas cuando menos y esperar.
Explorar nuevas ideas para la financiación política es muy interesante, y recuerdo aquí al PSC que ya planteó la venta de pequeñas bolsitas con aire de Cataluña para recupera algunos costos de anteriores campañas.
No veo descabellado plantear una campaña de varios partidos a la vez, unidos en sus ideas y en la necesidad de recoger de sus ciudadanos algún tipo de ayuda económica. Como tampoco me parece descabellado plantear campañas unidas solicitando que parte de la sociedad sea simpatizante de los partidos políticos en una campaña de limpieza ética a la vez que de auto responsabilidad del ciudadano ante su realidad.