21.3.09

No sabemos ser diplomáticos con EEUU

En la política exterior de un país mediano que aspira a ser grande en un mundo globalizado, las formas son muy importantes.
No es entendible que a las primeras de cambio, seamos capaces de mosquear al Gobierno de Obama, por una mala utilización de la diplomacia. No se trata de discutir sobre si tenemos que pedir permiso o no, que yo creo que si, dadas nuestras posiciones en la Otan y en el mundo occidental de los G20 y coetáneos.


Se trata de guardar las apariencias, de ser algo más inteligentes. Se puede decir públicamente que es posible, que a lo mejor, que no sabemos la fecha pero será más pronto que tarde, y de esta forma esperar las reacciones y actuar en consecuencia. Cuando se nos pidan más tropas para Afganistán se puede hacer un canje de cromos que al final será lo que tendremos que hacer, pero sin cabrear a nadie y sin que resultemos señalados por el dedo como tontos, tando por la oposición española como por los gobiernos europeos y americanos.
¡Estos asesores!, machachis la mar salada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Opino que en este caso, la decisión tomada por el gobierno ha sido consecuente, la retirada del contingente se realizará escalonadamente en un plazo de tiempo suficiente. Las decisiones que tome en este sentido el Gobierno de España, (independientemente del partido político que esté al mando), son, deben ser independientes y libres. En todo caso serán los ciudadanos españoles quienes cuestionen las decisiones de su gobierno.
Yo por mi parte, estoy seguro de que NO debemos pedir permiso para tomar estas decisiones y mucho menos por "el qué dirán" o guardar las apariencias.
Hoy por hoy los E.E.U.U. son "la policía del mundo" o "el matón del patio", tanto dá, al final si no te enfrentas te pisotean y si te enfrentas te humillan. Mientras, el resto, animan al matón. Dejémonos de hipocresías y servilismos y por supuesto atengámonos a las consecuencias...

Ajovin dijo...

Si te fijas, el mismo Secretario General de Presidencia de España ha rectificado a Chacón en un ejercicio tremendo de intromisión de un inferior en las decisiones de un superior.
Otro error que aprovechará el PP.

Lo que quiero decir, es que hay que cuidar al máximo las apariencias.
Se puede demostrar independencia (nadie la tiene del todo) sin cabrear al "matón" porque están dentro de su "pandilla".
Nos guste o no nos guste esto. Y a mi no me gusta, pero es lo que hay.