6.3.09

Patxi Lópes será el nuevo Lehendakari

Hoy se lo ha confirmado a Gabilondo; Patxi López se presentará y saldrá elegido nuevo Lehendakari.
Es verdad que tiene derecho a serlo, es cierto que las sumas parlamentarias son utilizadas por todos los partidos, pero ¡puñetas!, sumar PP más PSOE rechina, les va a sentar mal a muchos ciudadanos que van a ver un pacto ¿secreto? para joder.
Es muy cierto que en todo sistema político es malo un excesivo mandato en los gobiernos, y es cierto que las renovaciones siempre afectan a todo el organigrama que el lo mejor para regenerar la política. Y es cierto que gobiernos de PSOE más PNV ya funcionaron y bien, pero en otras épocas más sencillas para entenderse, más complicadas todavía para gobernar.
No me gusta que Patxi López sea el nuevo Lehendakari, sobre todo por la prepotencia de algunos socialistas que se creen el PRI español cuando simplemente son un PSOE mucho menos eficaz que el de Felipe y Alfonso. Le queda por delante a Patxi un trabajo inmenso para demostrar a la sociedad vasca que ha sido un acierto su apuesta por desear el poder entregando su estabilidad a los populares.
De todas las formas, el PNV se merece unos años de oposición, porque se había convertido en otro PRI pero en el País Vasco.
¿Tan complejo es gobernar para hacer las cosas bien y no para ganar las próximas elecciones?