17.3.09

Las tasaciones inmobiliarias

Grandes empresas de tasación inmobiliaria son propiedad de los bancos, con lo que su labor no es independiente, es imposible.
Más cuando mas activos inmobiliarios tengan en su poder las entidades financieras.
Hoy las empresas de tasación, sus técnicos, no saben cómo tasar los pisos o fincas, porque no tienen referencias para ello. Nadie sabe con seguridad cual es el precio real de un bien inmueble.
Durante muchos años, el sistema de tasación se basaba en la comparación. Hay que tasar un piso en un determinado barrio de una ciudad y se comparaban sus calidades y superficie con lo que se había vendido en la misma zona en los meses anteriores. Era un trabajo de comparación en donde si todos vendían al alza, todo crecía de precio por simbiosis. O al revés, si nada se vende y todo baja, se contagia el efecto.
Pero los bancos no están por la labor de ver perder el precio de sus activos con la ayuda de sus propias empresas tasadoras. Y por eso están buscando sistemas de tasación más fiables y profesionales. Eso si, también más manipuladas para no perder dinero de sus propiedades.
Mientras los bancos no asuman que ya nada vale lo que parecía, no se normalizará la economía, porque los compradores no quieren asumir precios falsos, y un piso si no tiene comprador que lo quiera habitar, no sirve ya para nada. Al menos hasta que vuelva a la sociedad la constancia de que están al precio lógico.