10.12.09

Zapatero, Marruecos y los Premio Nobel


No voy a hablar de Obama ahora, de momento, sino de los tres premios Nobel que han solicitado que el Rey de España medie en el tema de Aminetu Haidar.
Sin duda la vida de una persona es imposible de valorar y la de unos ideales más todavía. Pero creo que nos estamos pasando varias calles y luego la frenada puede ser de escándalo.
Imaginemos que tras la negativa de (al menos que yo sepa dos veces) Zapatero para que el Rey medie en este asunto, su Alteza hace más caso a los Premios Nobel y a los cineastas y personas de la cultura y llama al señor de Marruecos para suplicarle un favor.
Zapatero quedaría hecho unos zorros pero lo que es peor, el orden contitucional se habria hundido en la miseria.
El Rey no puede tomar decisiones por encima de su Presidente del Gobierno. Y punto pelota. Estaría bueno que tras decirle Zapatero dos veces que no, escuchara las voces de personas que han sido premiadas por algo muy distinto que por su olfato político y diplomático.
En Marruecos están deseosos de escuchar a España quejarse con llantos varios para darnos al final y sólo al Rey, el premio de un caramelo en forma de un pasaporte para quien sin duda se merece sobre todo justicia pero nunca manipulaciones varias de una monarquía sin libertad.
Alguna vez algunos tendremos que dar un zapatazo encima de la mesa y solicitar respeto a nuestras instituciones, casi sobre todo porque son nuestras y las únicas que tenemos. El Rey tiene que obedecer a su Presidente del Gobierno, faltaría más.
¿O estoy equivocado yo y el Rey puede hacer lo que crea en un asunto como este?

Artículo 64 de la Constitución española.
1. Los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros
competentes.