21.12.09

Libros de Zaragoza. Libros cuya trama sucede en Zaragoza

No es fácil decir cuál es la mejor novela de Zaragoza. La ciudad tiene muchos narradores. Manuel Derqui, Soledad Puértolas, José María Conget, Jesús Moncada, Ana María Navales, Javier Delgado, José Ramón Arana, José Luis Rodríguez, Fernando Lalana, José Luis Borau, Eva Puyó, Cristina Grande, Juan Bolea, David Lozano, Miguel Mena o Ángeles Irisarri, entre otros muchos, han escrito en abundancia sobre la ciudad.
Conget lo ha hecho en su trilogía inicial, en 'Todas las mujeres', reeditado hace poco, y en posteriores libros; Pisón específicamente en 'Dientes de leche', que es su novela más zaragozana, y en 'Tiempo de las mujeres'. Irisarri, con 'Romance de ciego', aborda el tránsito del siglo XIX al XX con una descripción pormenorizada de los elementos de la modernidad. Si abrimos nuevas perspectivas o direcciones, podríamos ver que el barrio de las Fuentes protagoniza 'Dibujos animados' y 'Discotheque' de Félix Romeo; que el Actur está presente en la obra de Manuel Vilas, en 'Magia', 'Zeta' y 'España'; que Montemolín es el telón de fondo de 'Autos de choque' de Rodolfo Notivol; la zona de Cuéllar y alrededores son el teatro de 'La infancia y sus cómplices' de Fernando Sanmartín; en la Aljafería de las tres culturas discurre 'El salón dorado' de José Luis Corral; y el Casco Antiguo ocupa la totalidad de las páginas de 'Cuentos de San Cayetano', de José Antonio Labordeta, las dos novelas de Vital Citores, y el mundo de marginación, venta de libros y sueños de escritura de Fernando Jiménez Ocaña; la zona de Veterinaria y Miguel Servet es el enclave de 'La fábrica de huesos' de José Giménez Corbatón; la Almozara es el territorio de 'La ciudad libre' de Félix Teira, y 'El polvo del siglo' o 'La mala conciencia' de Mariano Gistaín.

El Ebro domina las ficciones del doble 'Leyendario' de Óscar Sipán. La lista es incompleta, sin duda, tampoco incluimos las novelas de Los Sitios, que son casi un subgénero. Y puestos a elegir solo un título quizá pudiéramos escoger 'La galería de las estatuas', redactada originalmente en catalán, de Jesús Moncada, centrada en la Zaragoza (aquí Torrelloba) de los 50, que también es una novela de formación con fuga hacia Mequinenza.