6.12.09

Encuesta de Heraldo de Aragón sobre intención de voto Cortes


Hoy publica Heraldo de Aragón una encuesta de intención de voto a las Cortes de Aragón que mañana ampliará con la de municipales a las tres capitales de provincia.
Muy interesante aunque posiblemente errada.
El número de personas encuestas es alto (2000) y el margen de error bajo si se hubiera hecho bien. Y digo hubiera porque me resulta muy extraño que no aparezcan datos de UPyD, una de las grandes incógnitas de las próximas elecciones y sin cuyos datos (lo que sean) pierde todo valor la encuesta. Las próximas Elecciones a Cortes de Aragón van a estar marcadas por algunos condicionantes básicos a la hora de los resultados.
Un cambio de cartel del PSOE, CHA, PP, la irrupción de UPyD en el panorama electoral aragonés con unos resultados todavía muy inciertos pero sobre todo con la incógnita de saber a quien le va a restar votos esta opción política rara, nueva, con un batido de ideologías que tanto puede arañar al PP como al PSOE o incluso a los indecisos o a los cabreados.
Basándonos en los datos publicados, el PSOE mantiene muy bien el tipo; el PP sube pero poco y al no bajar el PSOE sigue de segunda opción y alejada (si no pacta) del Gobierno, el PAR se va diluyendo otra vez y pagará sus errores y las indecisiones de un electorado prestado que es conservador y al final vuelve al redil del PP. En la misma medida en que el PAR baja, CHA sube lentamente dejando claro que el impulso todavía no es suficiente pero que queda mucho tiempo e IU sube posiblemente a costa del voto desencantado del PSOE pero lastrado por una gestión irregular de sus líderes.
Las posibilidades de pacto quedan muy claras y es de desear que todos tomen buena nota de esta encuesta, no tanto por lo que representa que es más bien poco, como por las tendencias particulares que señalan, si quieren mejorar o al menos no seguir empeorando. Sin duda el PAR tomará muy buena nota de ella, pues son unas auténticas máquinas de gobernar.
En cuanto a líderes hay algunas notas que resaltar. Sin duda una de las más llamativas es el desconocimiento y la valoración como posible Presidenta de Eva Almunia. Tampoco Luisa Fernanda Rudi destaca y curiosamente Nieves Ibeas es la segunda mejor valorada (detrás de Marcelino) aunque no es de los políticos conocidos.
Tiene que tomar CHA buena nota de estos dos valores, para mejorar sus expectativas. Muy bien considerada pero poco conocida todavía.