16.12.09

Venta de pisos trimestrales en España (II)

Hace unos días pusimos en el blog una tabla con respecto a la venta de pisos usados y nuevos.
Trasteando con excel podemos ver algunos datos más analizando el crecimiento o decrecimiento de la caída de la venta de pisos.

¿Por qué es importante analizar la evolución? Pues por que aunque no podemos saber con certeza que pasara mañana, si que podemos hacernos una idea de cómo puede evolucionar el sector, o al menos, como lo ha estado haciendo. El problema es que a veces no es tan sencillo como ver que los números bajan y hay que atender a sus tasas de crecimiento.

No es lo mismo bajar 20 teniendo 100 que bajar 20 teniendo 1000000. Lo que importa es la proporción del descenso sobre la base de la que partimos.
Y además, no es económicamente aceptable observar estos cambios día a día, o mes a mes, porque cada etapa del año es diferente, es decir, existe cierta estacionariedad. Que en junio no se vendan polvorones por ejemplo, no quiere decir que el sector se haya ido a pique, simplemente que existe mucha estacionariedad en la venta de polvorones. En todos los sectores pasa algo así, y en las viviendas también, aunque los mecanismos que hay detrás son mucho más complejos que la simple tradición navideña.
Así que estas tasas de crecimiento se toman de forma anual, es decir, cuanto crece un trimestre no con respecto al trimestre anterior, sino con respecto al mismo trimestre del año anterior. Y bien, esto es lo que sale:


Como veis, es algo más contraintuitivo de lo que los datos no podían hacer pensar en primer lugar. La venta de pisos ya ha cambiado su tendencia.
Aguardentero nos decía en un comentario que ilógicamente las viviendas usadas eran las que menos se venden, pero en realidad son las que más positivamente han evolucionado, con lo que, al revés de lo que podemos pensar viendo los datos de forma directa, si que se venden más pisos usados (con respecto a nueva vivienda).
De hecho, fue ya a mitad del año pasado cuando cambió la tendencia en los pisos usados, (se vendían cada vez menos, pero este descenso era cada vez menor), mientras que la vivienda nueva seguía cayendo y no ha sido hasta 2009 cuando este descenso ha ido disminuyendo.

Así que, si seguimos la gráfica y nos guiamos por ella (ya digo que esto no sirve de mucho, pero nos puede dar alguna idea) :
- La vivienda usada ya ha empezado a crecer en venta (se vendieron más en el 3º trimestre de 2009 que en el 3º trimestre de 2008).
- La vivienda nueva empezaría a crecer en ventas a partir de mitad de año de 2010, y si las cosas se ponen feas, a finales de 2010.