3.12.09

La esperanza de vida y la jubilación

Mezclar conceptos como la esperanza de vida y la jubilación, resulta complicado cuando además se añaden gotas de demagogia y no se piensa en los jóvenes y en las realidades sociales y económicas a largo plazo.
Una cosa es la esperanza de vida, que es sin duda más alta en España hoy que hace unas décadas y otra la capacidad para trabajar o los años cotizados para disponer de derechos.
Es cierto que fallecemos más tarde, pero por desgracia no está aumentando en la misma forma la capacidad efectiva de ser válidos y los últimos años de vida en muchos casos son peores que antes, convirtiendo la vida en un alargamiento por efecto de una sanidad más eficaz pero todavía a costa de muchas debilidades.
De basarnos en este sistema las mujeres deberían jubilarse 6/8 años más tarde que los hombres y de momento no leo ninguna idea hacia esta realidad o se debería hablar ya de una jubilación efectiva para nuestros hijos desde los 85 años.
Mis abuelos o incluso mis padres no lograban vivir más allá de los 4/8 años tras su jubilación según las estadísticas. ¿Es esto lo que nos proponen? ¿Es esto positivo para la economía de España? ¿Mejorará nuestra productividad? ¿Podrán los jóvenes entrar en algún momento en el mercado de trabajo real?