7.12.09

Encuesta de intención de voto en el Ayuntamiento de Zaragoza


Ayer comentaba el sondeo electoral sobre las Cortes, hoy toca el del Ayuntamiento de Zaragoza, con mucha menos credibilidad, tanto por el número de encuestados como por los resultados irregulares en los tramos de edad, que si bien marcan tendencias conocidas, no reflejan realidad en los tramos de más edad, que son por ciertos los que más acuden a votar.
El voto joven, el de hasta 25 años, es un voto que se refleja en las encuestas pero que no acude a las urnas en la misma proporción a las respuestas telefónicas.
No tengo datos para saber cómo se ha cocinado la encuesta, pues son muy importantes para ver tendencias reales dentro de las franjas de edad.

Hechas estas matizaciones con todos los reparos, se ve una tendencia similar a Cortes, pero con ajustes que si bien marcan tendencia, no quedan tan reflejados porque la gente no está ahora para este tipo de respuesta. No se sabe qué candidato/a presentaré el PP y esto es muy importante a la hora de los movimientos del voto conservador. Dolores Serrat no es nada conocida y no será la candidata con casi toda la seguridad.
Belloch aguanta muy bien el desgaste de sus muchos años de gobierno, pero le quedan todavía casi dos años más con unos presupuestos complicados que no le harán fáciles estos meses. Sin olvidar que el PAR tomará buena nota de estos sondeos y los mascullará con calma profesional.
CHA tiene que tomar buena nota de sus franjas de edad para reforzar aquellas que son débiles y seguir trabajando fuerte en el conocimiento de su candidato municipal pero sobre todo en su apreciación ante la sociedad.
Nada se ve concretado y cualquier cosa puede suceder todavía; desde un aumento importante en el voto del PP a una disminución todavía más acusado de PAR que se puede encontrar en tierra de nadie pues empieza a molestar tnato al PSOE como al PP, a unos porque ofrece una imagen que no interesa y a otros porque son un granero importante para crecer. Recordemos que en un año y medio, los juzgados pueden terminar algún tema importante y sacarlo a juicio.