23.3.14

Qué hacíamos todos cuando nombraron a Suarez Presidente del Gobierno?

La noche en que me avisaron en mi casa de la elección de Adolfo Suarez por el Rey como Presidente del Gobierno volvía yo de una manifestación bastante entretenida y cansada. Yo tenía los 20 años de la madurez de aquellos años y ya sabía quien era Suarez, un falangista al que nombraban para ser más duro que Arias Navarro al que le hacíamos manifestaciones todos los días.

El tiempo me enseñó claramente de aquel error primero, lo que no quita que disfrutara como un chico mozo cada vez que le metían palos dialécticos sobre todo en su segunda época. Cuando arreciaron los golpes bajos desde su UCD yo ya empecé a notar que la política tenía sus ardores de estómago y sus trampas. 

Los años me llevaron a valorar a Suarez de muy diversa forma pero casi siempre con la comprensión de quien observa dolores ajenos que no son fáciles de admitir. El hundimiento social a través de su CDS, la enfermedad en su familia, su propio decaimiento mental cuando decidió apoyar por error a su hijo inmerso en el PP. Su olvido mental que deja a la historia sin una referencia directa.

No se ha muerto hoy, lo hizo hace 11 años al menos. Hoy simplemente se cierra otra puerta del pasado. Y lo curioso es que no se están abriendo nuevas que la sustituyan. Es como si nos fuéramos quedando encerrados en manos de nadie. Quedan muchas cosas realizadas en aquella Transición hoy juzgada desde la incomprensión estempórea, pero la vida es así de olvidadiza.