13.5.14

¿Cuándo una persona es considerada alcohólico? 10 consejos

La dependencia del alcohol o tomar más alcohol del lógico hasta que sea malo para nuestra salud son dos asuntos totalmente diferentes. Y debemos matizarlos.

Si usted es un adicto al alcohol y sabe que está teniendo problemas físicos y/o mentales pero no es capaz de hacer nada, cuando no puede modificar sus conductas aun sabiendo que están afectando a su vida familiar, usted es un alcohólico. Es una enfermedad

Si usted toma más alcohol del que debería, le está afectando a su salud, pero si quiere y cuando quiere puede dejar de tomar alcohol y controlar su adicción sabiendo que es un vicio negativo para su salud, usted todavía no es alcohólico, sino que está abusando del alcohol.


 Si usted es un hombre que toma más de 15 tragos de alcohol a la semana o si es mujer toma más de 12 tragos a la semana, está en el límite de lograr controlar el consumo de alcohol. Un poco más y se le escapará. En este punto es el máximo al que se puede llegar sin empezar a tomar medidas.

 Un trago es una lata de cerveza de 330 cc., un vaso pequeño de vino de mesa o una copa de licor sea solo o con bebidas refrescantes. Estamos hablando anteriormente solo de poco más de dos tragos al día, aunque eso sí, todos los días. El límite es delicado, lo sabemos. Sume y tome sus propias decisiones, ahora que todavía pude.

 La depresión o la ansiedad, los problemas mentales, los compañeros de trabajo o de amistad, la baja autoestima, los problemas de relaciones con otras personas, la vida estresante o incluso factores familiares hacen que las posibilidades de terminar alcohólico aumenten. 

 No está peleando usted contra su propia salud, contra su propia vida. Toda su familia también está siendo afectada por su problema que debe resolver, siempre con ayuda. 

 Con independencia de que usted sea violento o no, tenga problemas físicos importantes, sea joven o mayor, sea un enfermo crónico o una persona con una salud aceptable, debe tomar decisiones. 

 Curarse si ya es alcohólico es complicado pero muy posible, necesita ayuda de médicos y apoyo familiar. 

 Y recuerde que la mejor prevención para evitar que el alcohol se apodere de usted está en intentar que NUNCA tome más de dos tragos al día si es hombre o más de 12 tragos a la semana si es mujer. La diferencia del número radica en el peso y constitución más que en los sexos. 

 Y lo óptimo si ya está cerca de esa cifra es empezar a bajarla, incluso plantearse que hay que dejarlo del todo por su salud física y psíquica y por sus familiares más cercanos. Si quiere saber algo más lea esta otra entrada.