14.5.14

Posición de las universidades españoles en el reconocimiento mundial

Que las universidades españoles no estén bien consideradas en el mundo es desgraciadamente un gran lastre para nuestro crecimiento como sociedad pero también económico. Que no se nos olvide que somos el tercer idioma del mundo y que tendríamos la obligación de estar mejor posicionados desde España en el ranking de universidades mundiales aunque este tipo de lista se hagan generalmente desde organismos americanos.

La propia Comisión Europea tampoco incluye a ninguna universidad española entre las 100 primeras de mayor impacto investigador en el mundo.

Divide a las universidades en cinco apartados para clasificarlas:
Reputación investigadora
Calidad del profesorado y enseñanza
Orientación internacional
Éxito en los acuerdos con empresas para trasferir conocimiento
Contribución al crecimiento económico regional

Donde mejor se posiciona a las universidades españolas es en la contribución al crecimiento de la zona donde se asientan mejor las españolas, colocando en  el puesto 10 y 11 a las universidades privadas Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y la Universidad Europea de Madrid. Se tiene en cuenta el número de artículos de trabajaos académicos publicados en un radio de 50 kilómetros a la sede de la universidad.

Según el listado de las 100 mejores universidades del mundo (datos globales) publicado por la británica Times Higher Educatión, en el puesto 13 aparece la Pompeu Fabra, en el 23 la Universidad Autónoma de Barcelona, en la 58 la Universidad Autónoma de Madrid, en la 66 la Universidad Rovira y Virgill, en la 76 la Universidad de Vigo y en la 95 la Universidad Politécnica de Cataluña. Seis universidades españolas en el año 2014, una más que en el año 2012.