23.5.14

El domingo diremos todos que hemos ganado pero nadie nos escuchará

Hoy he tenido “paseo electoral” que es una actividad que me gusta muy poco. No sirve para los intereses políticos, es molestar a la gente y comportarnos todo lo contrario de lo que creemos representar. Vender la política entregando papeles no sirve pero además es inexacto. Pero algún día aprenderemos.
La ciudadanía debe elegir por ella misma, acertar o equivocarse por lo que ve o intuye. Pero venderles la mota, seas desde partido grande o pequeño me parece una idiotez. Pero está montado así.
Si que es cierto que las sensaciones que se perciben nos sirve a todos los políticos para saber unos días antes del recuento de votos cuales van a saber los resultados. No creo válido trasmitir mis sensaciones al detalle, que me las guardo, pero he vuelto como en otra ocasión en que se detectó claramente un cambio de tratamiento de la sociedad hacia las siglas que represento. Se nota.
Si que me interesa saber quien va a acudir a votar. Creo que este si es un ejercicio interesante. Votará un 40% del electorado con algunos flecos añadidos. Pero esa abstención nadie dice sobre qué segmento de población se da. ¿Quién y en qué porcentaje va a votar los jóvenes, los jubilados, los cuarentones? Con arreglo a los datos segmentados de la pirámide poblacional de un Distrito municipal o de un barrio se puede intentar saber estos datos, sondeando el tipo de ciudadano que acude a votar.
Me encantaría equivocarme el domingo con mis pronósticos. Pero creo que no será así. No me gusta lo que pienso se va a votar y sin duda marcará un punto de cambio en algunos partidos. Diremos todos que hemos ganado pero nadie nos escuchará.