10.5.14

Tú mueves Europa. ¿Cómo es el cartel del PSOE para las elecciones europeas?

En cartelería política hay que vender dos cosas. Un lema de campaña y una persona, un líder. Este cartel de las Elecciones al Parlamento Europeo del PSOE resulta un tanto curioso. 

El lema está muy bien elegido. El “Tú mueves Europa” es poco original pero efectivo para movilizar a las personas y para integrarlas en un proyecto. Algo que sin duda cada vez es más complicado. 

Pero la imagen de Elena Valenciano dista bastante de lo que es la iamgen de un cartel electoral al uso. Hay decenas de ejemplos mucho mejor realizados de esta candidata, que aparece aquí con los ojos algo entreabiertos, con una sonrisa forzada, como alejada del sitio, del momento, de todos los que la pueden observar en el cartel. No mira a nadie o mira a todos los que la miran, que sería la respuesta para salir al paso. Complementan la imagen un foulard que se repita en bastantes imágenes de la campaña y un pelo recogido que no está así por casualidad, tal vez para aumentar la imagen de madurez, de edad con experiencia.