28.5.14

¿Qué edad tiene el votante del triunfante Podemos?

Tras el triunfo del partido político Podemos todos tendemos a preguntarnos por qué, cuando, quien, cómo. Y la respuesta sencilla viene enseguida.: “Les han votado los jóvenes”.

Creo que esta aseveración no es cierta y me baso en algunos datos de la noche electoral cuando se recontaban los votos, sabiendo a qué hora había votado el segmento piramidal de la población, pues realicé un sondeo amplio de casi 1.000 notas sobre este tema. Al abrirse las urnas algunas vuelcan todo el contenido sobre la limpia mesa y en otras van sacando de uno en uno los sobres. Abajo o arriba quedan los votos de la mañana y al revés los de la tarde, bien distintos en edades.

Pablo Iglesias representa para muchos adultos cincuentones lo que hubiéramos querido ser y nunca fuimos. Muchos de nosotros venimos de la Transición, del Desencanto, de la Desafección y ahora de la Oportunidad en poder volver a lograr lo que nosotros no fuimos capaces de lograr para nuestra sociedad. Somos gente que si acudimos a votar y que si estamos hartos de la inoperancia y el cambio. Un cambio que comenzó en 1982 y que tanto ha cambiado que ya no lo conoce ni su madre. De ser cierta mi sospecha, ojo, pues entonces Podemos habrían venido para quedarse. Y eso puede ser hasta muy bueno.