31.5.14

Ventajas de tener un Gobierno en la Sombra siendo oposición

Propuso ayer Pablo Iglesias de Podemos una idea ya vieja que se olvidó en las últimas décadas pero que ya Felipe González introdujo mientras esperaba a gobernar.

Crear un Gobierno en la Sombra. Una lista propia de políticos y personas de cada partido, que sean y representen el posible futuro Ministro en caso de llegar al Gobierno. Como es lógico esta persona suele ser el más preparado de cada partido en los asuntos que afectan a la sociedad y además la imagen de la organización ante los medios.

Se tachó esta figura de malintencionada pero para llegar un acuerdo entre los dos partido grandes en olvidarla y facilitar el Gobierno de las “figuras” obviando el trabajo de los equipos y de los subalternos aunque fueran de primer nivel. Es decir, pactaron sin decirlo que TODO lo hablarían y discutirían los líderes máximos sin dar cancha a los futuros ministros, pues así tenían las manos libres para elegir a quien quisieran una vez llegado al gobierno. Vamos, que no se sentían atados a los buenos trabajos de los ministrables.

Pero la gran ventaja de este sistema, si tienes equipo de calidad, es que la sociedad ya va conociendo a los que serán los futuros y posibles gestores de las materias importantes. Economía, cultura, laboral, asuntos exteriores, educación, sanidad, agricultura, etc. Trabajar en equipo permite diversas variables y esta es una de ellas, que además de un punto muy alto de la pirámide, haya varios puntos que sobresalen para que la calidad del grupo sea mayor y más potente.