15.10.18

Día Mundial del Duelo Perinatal. Conozcámoslo

Hoy se celebra el Día Mundial del Duelo Perinatal o Generacional, algo que muchos de nosotros conocemos poco pero que afecta a muchas más familias de las que pensamos. Son los bebés fallecidos en el último trimestre del embarazo o durante los siete primeros días tras nacer, bebés con toda su capacidad para conquistar el mundo y que por muy diversas cuestiones fallecen en un periodo donde las leyes de los diferentes países no están nada claras con ellos.

Los padres sufren como nadie estas pérdidas, pero también los abuelos, familiares y amigos, pues en todos los casos han convivido con la esperanza de la nueva vida durante un largo periodo y su pérdida es un dolor mal entendido por la sociedad, que en muchos casos admite como una posibilidad contemplada en los riesgos pero no reconoce a los bebés como personas que han vivido entre nosotros. 

Porque todos estos bebés existieron, tuvieron vida y pensamiento, energía y ganas de pelear, fueron personas y por motivos ajenos a todos, dejan de estar entre nosotros.

Cuando nos fallece un ser adulto y muy querido con el que hemos estado muchos años, sentimos una pérdida insoluble. En cambio con estos bebés, desde fuera de las personas más allegadas, sobre todo los padres y abuelos, no comprendemos igual el dolor, y sobre todo las leyes que no apoyan los derechos legales que como personas se merecen. 

Los padres necesitan mucho apoyo, información en esos días pero también para encarar el futuro, pues todo debe continuar. El bebé ha existido y debe seguir existiendo. Hay que conservar su memoria viva entre todos nosotros. Por eso el acompañamiento perinatal es fundamental para sobreponerse de las sensaciones muy diversas que afectan a todos.

Las familias están trabajando en un manifiesto escrito y apoyado por cientos de Asociaciones, donde se piden mejoras en los protocolos hospitalarios de esos primeros momentos críticos, para un acompañamiento desde salud mental, derecho al registro en el libro familiar, que deje de ser un tabú social la muerte de un hijo, ver la belleza de nuestras historias de AMOR y acompañamiento cuidadoso en los siguientes embarazos.