30.10.18

Dos España tan distintas y tan normales, tan mal distribuido el empleo

Este mapa de España es el del empleo a octubre del año 2018, una España que son dos como podemos comprobar por los colores. Dos España que en realidad se comportan de forma parecida, pero con una enorme diferencia que no se explica por sí sola  ¿Cómo es posible que media España con un desempleo de más del doble e incluso en algunas zonas de más del triple que en otras zonas, no se rebela contra el resto de España, contra toda España, contra los que gobiernan España?

Bueno, seguro que tiene alguna explicación que no siempre queremos decir. Tal vez alguna explicación que nos callamos todos. Pero si traemos a algún sociólogo de otros países y le enseñamos este mapa de España, estoy seguro que no se lo explicaría, excepto que empezara a rascar sobre la realidad escondida.

¿Hasta cuando vamos a consentir esto? ¿Cúal es el motivo de que todos nos callemos ante tan enormes diferencias sociológicas, admitidas y soportadas sin problemas? Que cada uno piense lo que crea o lo que quiera. La imagen es de La Vanguardia y en el artículo se apuntan algunas posibilidades de comprensión.