28.2.20

Hablemos de los márgenes comerciales y el campo

Sobre los precios del campo, de los productos que compramos a precios muy distintos a los que cobran los agricultores hay mucho que decir y escribir. Esta imagen es de la ciudad de Martorell en Cataluña, del mercado callejero que se monta todas las semanas los sábados. Puestos como estos hay dos docenas al menos, y a los mismos precios.

Tres kilos de naranja pequeña un euro. Dos kilos de mandarinas con hoja a un euro. Cuatro kilos de naranja con hojas a 3 kilos. Este mismo sábado de febrero, 2020.


Entiendo que son precios totalmente diferentes a los que pagamos en los super de nuestras ciudades. Muy diferentes. Pero no los venden los agricultores sino otros comerciantes de mercadillos. Es decir que a ellos también les queda margen.

Como es lógico siempre está el malintencionado que dirá que son frutas “robadas” y es mentira. Además de ser un mercadillo legal y vigilado por policías locales, hay como digo muchos puestos al mismo precio, con numerosas cajas de frutas en reserva pues lo que se vende es mucho. Y puedo dar fe que la fruta es de muy buena calidad. ¿La diferencia? Los márgenes comerciales.