15.6.21

En España se lee poco y se entiende menos todavía lo que leemos


La OCDE advierte a España que somos uno de los países de la Unión Europea donde más se estanca la comprensión lectora entre los jóvenes desde los 15 años a los 27 años de edad, señalando que los malos datos se deben a factores como el abandono escolar temprano, los jóvenes que no estudian ni trabajan o a la falta de formación de las empresas con los nuevos empleados. Datos todos diagnosticados pero de complicado tratamiento si no somos capaces de creer antes que son muy importantes.

Tenemos el consuelo de que nos gana en peores datos Grecia, lo cual es una indicación clara de que TODOS LOS DEMÁS países europos están mejor y por ello tendrán más posibilidades de salir triunfantes en las nuevas economías, en las nuevas empresas, en la Europa del Futuro. 

¿Nos importa a España, a los españoles estos datos?

El informe "Competencias 2021: Aprender a vivir" nos advierten que tener un 17% de abandono escolar temprano, cuando la media en Europa es del 10%, es un drama en clave de Futuro

Que los jóvenes que ni estudian ni trabajan o con poca formación, insuficiente para ofrecerse a las empresas pioneras, son algunos de los factores que llevan a los españoles a estancarse en su habilidad para entender los textos. Sobre todo porque todos ellos no creen en la formación continua, no son conscientes de que hay que seguir formándose aunque ya no se acuda de formar regular a los colegios.


El diario El País nos habla de que el informe compara los resultados obtenidos en 26 países de la OCDE por los alumnos de 15 años en las pruebas PISA
―que miden el nivel de competencia en matemáticas, ciencias y comprensión lectora― en la prueba del año 2000, y los obtenidos por los jóvenes de esa misma generación al cumplir 25, 26 y 27 años en la prueba PIAAC ―la evaluación de competencias de adultos― en el año 2012. Analiza el rendimiento académico de estos chicos nacidos entre 1984 y 1985.

La media de puntuación de los países de la OCDE y de la UE coincide: obtuvieron 268 puntos en PISA y 282 en PIAAC, lo que supone un crecimiento en el nivel de comprensión lectora de 14 puntos. En cambio, España registró un retroceso de 0,06 puntos, con 263 puntos en ambas pruebas. Japón es el país con la mayor evolución en comprensión lectora entre sus ciudadanos de 15 y 27 años, con 31 puntos de diferencia. Otros países en los que creció la habilidad son Alemania (25 puntos más) o Bélgica (24 puntos más).

España en los últimos 20 años ha mejorado mucho en las cifras de abandono escolar temprano, pero es que partíamos de datos superiores al 30% lo que era una auténtica aberración. ¿Y qué tiene que ver la comprensión lectoras, los deseos de leer más o menos, en el futuro de un país?

Pues sin capacidad de querer leer, y de entender lo que se lee, no es posible progresar, formarte y actualizarte. Si no sentimos la necesidad de leer, de tener respeto de puesta en valor a la lectura, es imposible estar a la misma altura profesional y laboral que nuestros vecinos europeos. 


Si queremos salir de ciertos oficios de servicios que abundan en España pero no representan un valor añadido a nuestra sociedad en términos de futuro, inevitablemente tenemos que poner en valor la lectura y la formación, comprender y querer aprender.