19.9.07

Ayudas al alquiler… o no.

Presentar como nuevas unas normas que ya se aplican con 240 euros desde 2004 es cuando menos un cambio o un cinismo. Pero no está mal que se amplíen o reduzcan y se analicen.
Mis ideas al respecto no son favorables a este tipo de ayudas. Alguna vez he escrito sobre este tema aquí, cualquier ayuda en el precio del alquiler va a ir en una cierta subida de los mismos, con lo cual las ayudas que las pagamos entre todos se reparten entre quien el inquilino y el alquilador. Es la ley de la oferta y la demanda.
No existen pisos de alquiler.
Los propietarios no van a sacar los pisos al mercado del alquiler, porque por desgracia la imagen que se tiene es la de que te destrozan el piso, la de que es imposible luego poder conseguir el piso vacío, que es muy normal que no te paguen y sea larguísimo el proceso de desahucio, y los costes en renta de los ingresos por alquiler no les interesan a los que por rentas ya cotizan muy alto. Los que en su renta cotizan por un 10% no tienen pisos para poner en el mercado.
¿No hay solución?
Si, he dado algunos apuntes en otras ocasiones.
Pisos VPO en donde las instituciones se tengan que mojar y ponerse a trabajar para poderlas hacer realidad, y sacarlas en régimen de alquiler y venta o en mixto (alquiler con derecho a compra)
Que sean las propias instituciones (Ayuntamientos, Gobienros autonómicos o centrales) las que compren pisos de segunda mano a precio tasado y después de arreglarlos los pongan en régimen de alquiler.
Recalificar terrenos no urbanos para hacer pisos sin que el precio del suelo repercuta en el precio.
Hacer pisos de tamaño justo (los famosos criticados) y calidades suficientes pero no excesivas y sacarlos a SU precio al mercado.
Revisar con lupa las VPO que se entregan, con expediente analizado por empresa privada y aprobación final tras el informe por el organismo púbico.
Hipotecas de Bancos Públicos (tipo ICO) con intereses subvencionados y a un tiempo acorde con los ingresos.
Un ejemplo.
Piso de 50 metros, salón, dos dormitorios, un baño, calidades normalizadas (no mármol, no parquet, no paredes de papel, etc) Precio 160.000/200.000 euros según tamaños y costos.
Hipoteca en donde se pague (bajo contrato firmado en donde se diga que si no sse cumple lo firmado se pierden derechos de ayuda) con el 30% de lo que se gane en el unidad familiar que vive dentro.
Intereses con arreglo a los ingresos de la unidad familiar que vive en el piso. Y tiempo de amortización según la cantidad que se aporta al mes que es variable según los ingresos.
Controlar muy bien por empresa privada o por inspectores de hacienda los fraudes típicos, como personas que viven en el piso y no forman parte de la unidad familiar, ingresos atípicos, patrimonio anterior con declaración del mismo a la hora de solicitar el piso y obligación de hacerlo cada año para revisar y exigir que un % del patrimonio sea entregado como pago al precio del piso cada vez que se produzca un aumento, etc.
SI a las ayudas, pero SI también a las revisiones para que con el dinero de TODOS no se entreguen VPO a precio subvencionado y luego los propietarios que reciben la ayuda de TODOS se compren coches de millonada o se hagan arreglos en el piso que superan el precio de compra del mismo.
Incluso las ayudas pueden ser préstamos a cero interés, a tiempo indefinido, pero siempre que se cumplan unos requisitos. Si una familia con VPO recibe a los 15 años una herencia tenga que devolver parte de la ayuda de TODOS.

Y por cierto se me olvidaba, los sueldos son muy bajos y el SMI un pecado.