24.4.08

Los empresarios piden el despido libre y más barato

Los empresarios piden el despido libre, desde hace ya lo menos tres décadas. Pero es mentira, porque el despido libre ya existe en España. Lo que realmente pides es el despido laboral gratuito o mucho más barato.
No entiendo porque todos los actores no dicen las cosas por su nombre.
En estos momentos el despido nulo en un conflicto laboral, no se da casi nunca. Siempre se suele terminar con un despido improcedente, que es un despido, solo que cobrando algo de indemnización.
Lo que piden es simplemente despedir a los que ganan un sueldo mayor de los 800 euros y reemplazar esos puestos con jóvenes domesticados y asustados ante su futuro. Y los sindicatos parecen estar encogidos ante tamaño envite.
Ahora a esto lo llaman "estrechar plantillas" que queda más fino. Pero igual de doloroso. ¿De estos lodos vamos a salir con más productividad o simplemente con unos costes laborales más "estrechos"?
Porque si se trata de competir por costes laborales, lo mejor es abandonar la nave, porque creo que en algunos países cobran menos de 2 euros al día. No veo yo a los sindicatos asumiendo esto, por muy asustados que estén.