3.4.08

La crisis inmobiliaria (2)

Ayer comentaba que el miedo es el peor brebaje para las crisis del dinero, y que el miedo era contagioso. Pero creo que los expertos del FMI no me leen, lo cual no es un drama pero jode.
Sin duda el Sr. Zapatero tiene un gran reto en cuanto lo nombren Jefe de España, pues tiene que gerenciar un tema complejo, aunque sin duda, hay herramientas.
Debería empezar por ayudar en el IRPF a la personas que compran inmuebles de primera y segunda vivienda, y no solo de primera.
Continuaría si le dejara Solbes, haciendo lo mismo con los gastos de las viviendas que se reforman, bajando además el IVA en estos gastos, siempre que lo permita la CEE.
Apoyaría (como ya he visto que va hacer algo) con todas las de la ley, las VPO, con créditos blandos subvencionados y además avalados por el propio Estado a través de cualquier ICO o similar.
Publicitaría la vuelta a una vivienda justa de tamaño y de calidades, recuperando la idea de que no es necesario tener tarima flotante y jacuzzi para tener un primer piso en calidad suficiente.
Solicitaría a todos los Ayuntamientos a que entregaran suelo para viviendas públicas de alquiler, destinadas exclusivamente a gente menor de 30 años, con una duración máxima del periodo de uso de 10 años.
Actualizaría el valor catastral al real de mercado, o subiría el factor mínimo de multiplicación por el que se rigen los impuestos de compraventa, para evitar el fraude y recaudar más impuestos en las compraventas, que son los que deberían ir a parar a los compradores en forma de subvención de los intereses.
Esto último es un sistema por el que (al menos en teoría) al Estado le entraría más ingresos, los vendedores no podrían hacer tantas trampas, y los compradores tendrían más facilidad para la compra, lo que reactivaría el mercado. Más demanda, siempre y cuando los precios no se dispararan porque tendrían la competencia de las VPO y las de alquiler.

¿Porqué por ejemplo tonto, en Europa, las viviendas usadas se reforman y actualizan varias veces en su vida útil, teniendo una vida más alta que en España? ¿Porqué en España ya tenemos barrios que nacieron en los años 50/60 y que con medio siglo de vida ya están totalmente enfermos?