28.4.08

¿Si hoy hubiera Elecciones a quien votaría?

Si hoy hubiera Elecciones, la representación política aragonesa cambiaría bastante. El Heraldo de hoy lunes publica una encuesta al respecto, si, curiosamente es el Heraldo y con estos lodos, y pueden ver cómo cambiaría el panorama electoral.
Es lógico, pero no tanto por el trasvase como puede parecer a primera vista sino por la falta de respeto hacia Aragón que se deja ver en estas semanas de nuevo gobierno.
No se puede tratar con más descortesía política a un país que ocupa la extensión territorial que ocupa Aragón. Se nos cataloga de pocos, cabezones y mansos, cuando no se nos conoce.
Es cierto que somos el único país del norte de España con historia en nuestro bagaje que no es capaz de tener una representación importante de políticos puramente aragoneses que miren y hablen por Aragón. Ni Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra o Cataluña han abandonado sus tesis nacionalistas como referente de respeto.
Si, me olvido intencionadamente de Asturias y Rioja.
De Asturias no puedo decir que es una tierra preciosa y muy rica, olvidada en estos años y que camina en una crisis permanente precisamente por una mala concepción de su propia identidad. De Rioja simplemente decir que siempre se ha sentido castellana.
¿Queremos ser como Asturias o cómo Cataluña? Los aragoneses elegimos hace un mes ser una tierra de olvido, de abandono. Y así nos tratan. No han sido capaces desde Madrid de tener una sencilla conferencia con nuestro Presidente para permitirle que saliera a dar la cara y la opinión ante los medios nacionales. Eso hubiera allanado el camino del respeto mutuo, pues al menos se hubiera demostrado que alguien desde Aragón tiene voz en Madrid.
¿Somos mansos o no?, ya, simplemente estamos en la nubes.