18.4.08

Aumentos (actualización) de sueldos más justos

En la mayoría de los países occidentales, los aumentos de sueldos anuales, para actualizarlos con arreglo a la pérdida del poder adquisitivo, se hace basándose en el IPC (el aumento de la inflación, de los precios, publicado por cada Gobierno en cada país).
En España este sistema se lleva utilizando sin modificación alguna desde hace más de 25 años, pero hay que recordar que en los años 70/80 se realizaban en cada convenio colectivo añadidos que modificaban dicho sistema. Por ejemplo algunas subidas cuando la inflación era muy alta, se realizaban de manera lineal a todos los trabajadores.
Sin duda el sistema de actualizar los sueldos con arreglo al IPC es un sistema que en principio parece correcto. Pero con los años, y con una inflación superior al 2/3 % se refleja que es un sistema anti social, totalmente discriminatorio.
Los datos económicos nos reflejan que los sueldos en nuestro país no solo han perdido poder adquisitivo, sino que se han distanciado lo unos de los otros. Hoy hay mucha más diferencia entre lo que gana el que menos y lo que percibe el que más.
Y es aquí donde los sindicatos deben decir y mucho, porque el silencio no es la respuesta que se espera de elos.
El sistema más correcto debe ser otro.
Cuando los precios de los productos suben, lo hacen por igual para todos los ciudadanos, y cuando hay crisis, quien más sufre estas subidas son los que tienen una nula capacidad de ahorro porque pierden poder de compra real. Deben adquirir menos productos para poder pasar económicamente el mes. La subida de los productos es igual para todos los consumidores, porque incluso se da la paradoja de que los productos que más suben son los de primera necesidad porque en periodos de crisis son los que se compran por obligación.
El mercado se dedica en este caso a sacar beneficios de aquellos productos que se comprar por obligación.
El sistema más correcto para evitar estos desajustes es que las subidas de convenio, se realicen sobre la media de los sueldos de cada convenio. Se saca el promedio de media de los sueldos y es sobre esta cantidad la que se aplica el IPC de subida. Y este aumento de sueldos se aplica de manera lineal sobre todos los trabajadores.
El peón tendrá la misma subida lineal que el Jefe de Producción. Porque realmente los dos, han sufrido la misma pérdida real de poder comprar productos de consumo.
De esta forma tendremos un ajuste en las nóminas para que no se separen pero además algo que yo considero fundamental, una información sindical real de cuales son los sueldos de todas las personas de cada sector, cual es el salario medio de cada sector.
La información en este caso, debe servir como empuje para la motivación laboral en los segmentos productivos de la misma, que sabrán en qué posición se encuentran dentro del organigrama salarial de su empresa.