14.4.08

Elecciones Generales en Italia o cómo evoluciona la política

Estos días los italianos han votado Legislativas, en una campaña que curiosamente para los españoles han pasado sin pena ni gloria, algo curioso pues es un país cercano, del Mediterráneo y con comparaciones claras con España.
¿Porqué tanto tiempo dedicado a las Elecciones de EE.UU. y tan poco para Italia?

La duda de los italianos es elegir entre Berlusconi (centro derecha según el catálogo) y un nuevo líder llamado Veltroni (centro izquierda).
Los dos pues, liderando opciones con el nombre de CENTRO.
No solo está consiguiendo la política democrática convertirse en bipartidista, efectivamente porque así quiere la sociedad, sino que además tienen a centrarse buscando una política casi única, muy similar entre las ofertas, con muy poco imaginación, ningún cambio profundo en las ideas para resolver problemas, y en donde se prime a la clase media con posibles sobre todo el resto de segmentos sociales.
Quien controle al obrero cualificado, al autónomo, al liberal, al ciudadano con ahorros y sin excesivos problemas, logrará gobernar porque curiosamente es incluso desde su minoría, quien decide gobiernos. El resto ao se abstiene o ya está perfectamente posicionado.

En política nada se puede aspirar si no se atiende la economía, pero que la atención esté centrada en el liberalismo como plato único es un juego algo peligroso a la vez que curioso porque demuestra que las grandes maquinarias han aprendido a que ya no es necesario tener la razón, ni un buen líder, ni aspirar a que te voten los de tus ideas y que no los defraudes, sino más bien, a saber vender un producto y que este se dirija a una mercado electoral en donde ni asuste ni produzca rechazo, a un segmento social en donde puedas conseguir esa minoría que te diferencia y te ayuda a sumar sobre los que ya son fieles, hagas lo que hagas porque tan importante es parecer bueno como simplemente ser algo mejor para tus fieles que el contrario.
Sujetada la sociedad, por comparación con "el otro", simplemente con conseguir el voto del indeciso, del centrado, de la clase media media o media alta, es suficiente para ganar e incluso para eternizarse en el poder.
¿Recuerdan el PRI mejicano o los peronistas argentinos o a la Margarita inglesa?
Por este lado van los tiros en esta nueva legislatura española.