21.4.08

¿Qué hacemos con los trabajadores de más de 50 años que no desean jubilarse?

En este santo territorio a veces extraño, a veces devorador de sus hijos y de sus padres, le ha salido desde hace una década un nuevo grano que supura pus. Estamos prescindiendo de todo trabajador que se acerca a los 50 años, porque molestan. Mejor dicho, porque cuestan más que los jóvenes endeudados que tragan con todo y no se pueden quejar.

Importa poco la dedicación o la profesionalidad, importa menos los años de oficio o de entrega a una empresa, porque la moda es reducir costos desde la línea de flotación que es el coste laboral de los oficiales y mandos intermedios. ¿Qué ejemplo ven el resto de trabajadores?

Durante años todos los actores se habían puesto de acuerdo (sindicatos, gobierno y trabajadores junto a las empresas), y el pan para todos de las jubilaciones anticipadas, era la solución. Pero mecachis, aparecen las crisis gordas, los trabajadores sacan cuentas y se dan cuenta que estar con la santa esposa (porque la inmensa mayoría de prejubilados son hombres) es más peligroso que estar con la secretaria y que Benidorm está muy lejos.

Así que todas una generación que se está quedando tirada, se lo replantea. Y lo doloroso no son los trabajadores de primera división que pueden “disfrutar” de esos regalos que pagamos entre todos, lo enfermizo son los miles de trabajadores de 50 años que pertenecen a empresas pequeñas y medianas y que nadie les ofrece nada de nada. Bueno si, la miseria.

¿Qué debemos hacer los que estamos en empresas pequeñas y nos enseñan la ventana que se encuentra cerca de la puerta? ¿Alguna vez los Gobiernos de este santo país sabrán diferenciar entre posibilidades de los trabajadores de grandes empresas y el resto? ¿No dice la Constitución, que todos somos iguales? ¿Puede la empresa española ser más competitiva sin el componente de los profesionales de 50 años? ¿si?, pues entonces lo que debemos es facilitar la salida de TODOS. Pero no dejarlos tirados, acosados por empresas que se dejan llevar por sus asesores.

Ya, una vez se me quejaron y puntualizo. No todos los asesores son asquerosos, incluso es muy posible que sea un sector con menos lelos que otros. Pero me da que los que tienen visión de corto plazo, son los que más trabajo tienen.