23.4.08

San Jorge, Patrón de Aragón

Sobre la historia de Jorge, hijo de Geroncio, hay mucha literatura, y sobre la figura de Jorge como Patrón de la Corona de Aragón también. Yo me quedo con la más lógica.
Contra la figura de Santiago que era la figura cristiana de Castilla, se puso la de Jorge en la Corona de Aragón. Dos buenos hombres que acabaron de santos, vete a saber muy bien porqué.
San Jorge, es de todos los modos, mi patrón, y una figura que llevamos todos los aragoneses de Aragón y de Cataluña como una figura que representa el símbolo de la lucha contra el mal, contra el dragón que puede tener la cara que cada uno le quiera poner. La Corona de Aragón le eligió y yo le respeto de sumo agrado.
Hoy es también el 30 aniversario de la primera gran manifestación de Aragón por su Autonomía. Y es curioso que 30 años después sigamos casi igual. Somos un país sin reconocimiento, sin libertad para ser, para decidir, para pensar en aragonés, para ser sólo un poco de lo que fuimos.
España se ha reído de Aragón porque somos pocos pero sobre todo porque los pocos que somos, somos todavía muchos menos. Aragón no quiere ser Aragón, y hay que respetar esa decisión aunque yo no lo comparta y no me conforme.
Yo deseo para Aragón algo más de lo que quieren los aragoneses para su país, lo siento, y por ello seguiré luchando desde el posibilismo, aun sabiendo que soy criticado desde todos los frentes. Pero creo que hay que avanzar pasito a pasito, que es un camino muy largo, que yo no veré el final del túnel, pero que el futuro será más libre.
¡Entalto Aragón libre!