10.4.08

¿Porqué en España es donde más se trabaja y donde menos se produce? ¿Producción sólo en base a la presencia?

La respuesta es sencilla, porque de toda Europa de primera división tenemos la clase empresarial de más baja calidad.
El empresario español, o mejor dicho el amo de la empresa, el Jefe con mayúsculas, es una persona o grupo de personas, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, que se "ha hecho" así mismo, que no tiene una formación empresarial suficiente, que se cree que los horarios hasta las tantas y el tener una nómina baja, son las dos herramientas mejores para trabajar mucho y gastar poco.
Tienen razón en que se trabaja mucho, pero también muy mal y a desgana. La motivación no saben lo que representa en la cuenta de resultados y la formación interna tampoco.
Nuestros horarios laborales son absurdos, yo personalmente llevo algunas décadas perdidas (y ya olvidadas) peleando por una jornada continua, porque la jornada partida con una presencia alta en horarios a veces incluso extraños, no son el bálsamo de Fierabras capaz de curar las heridas de ningún tipo.
Hay empresas muy modernas, con una calidad en el trabajo alta, con un servicio muy elevado, y que ni madrugan sus trabajadores para estar a las 7 de la mañana en el trabajo ni tienen las tardes pilladas por una continuación del trabajo que solo hace que las persona organicen el mismo para repartirse las horas de presencia.
La productividad no tiene nada que ver con la presencia, en la empresas hay que buscar métodos de control productivos, atendiendo a la personalidad de cada empresa y de cada servicio, pero nunca el horario diario ni anual, es el que marca la eficacia de la empresa. Si, vale, en las de servicios puros y en las cadenas de montaje si. Pues bueno, solo a medias.
Imaginemos casos prácticos.
Yo necesito que un colaborador en mi empresa me cambie el motor de un c0che. Tengo dos sistemas, uno es mandarle el trabajo, darle una orden de pedido al operario y esperar que en ella me indique el tiempo que emplea (tiempo tasado por un libro de calidad o similar) y las incidencias. Si tiene poco tiempo y no le pago las horas extras, me lo acabará cuando el tiempo le indique o sepa por experiencia, justo en ese tiempo, con independencia de lo que realmente le haya llevado hacerlo. Eso si, con cierta tendencia a engañar a los cronometradores cuando le tasan a él o a otro, el tiempo; y con una motivación escasa.
Si en cambio le digo que cambiar el motor son 2 horas y que hoy tiene que cambiar 4 motores, que en cuanto acabe se puede ir, que puede venir a la hora que él quiera y que si no hay incidencias posteriores con la reparación cobrará una prima y si la hay tendrá una minoración de su nómina por acuerdo entre ambos, cuidará muy mucho en hacerlo bien y además en hacerlo pronto.
Tener una empresa que no hace turnos de trabajo abierta desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la tarde, es un gasto tremendo de luz, calor, máquinas y tiempo libre. Para nada. No es necesario sufrir para que una empresa funcione bien, y al contrario, no porque se sufra mucho es garantía de que así la empresa va a funcionar mejor.
La formación y sobre todo la actualización de las carreras profesionales de todos los operarios es un campo olvidado en muchas empresas, capaces de comprar máquinas nuevas pero no de seguir creyendo en sus operarios que en un momento de la vida de la misma fueron los mejores y los que supieron estar en la punta del servicio. Pensamos en mucho casos que es más eficaz pagar sueldos de 800 euros porque en realidad te hacen el mismo trabajo.
La innovación, el desarrollo de nuevos servicios, la calidad, la investigación de tu propia producción y mercado para ofrecer un valor añadido es algo que no se valora porque simplemente no se sabe.
¿Crisis?, si, pero siempre de las crisis se sale, unos antes que otros, y algunos nunca.