4.1.10

Taller de escritura 13. Estilos narrativos muy diversos

Para hoy os propongo un ejercicio más complicado. Vamos a elegir una receta de cocina que todos conozcamos, sencilla y que no nos ocupe más de 10 líneas. Y la vamos a relatar con todos los añadidos que nos venga a la imaginación, desde diferentes estilos narrativos, con distintos narradores que nos van a explicar de qué forma hay que realizar esta receta, para que nos quede perfecta, y que en otros casos (en este con una receta de cocina es muy complejo) pueden ser testigos o protagonistas de la historia que estamos contando.

Y por ello su punto de vista será tremendamente distinto entre ellos.

Veamos los protagonistas de esta receta de cocina:

Desde la óptica de un cocinero de prestigio,
 Desde la visión de una ama de casa jubilada
 Desde la explicación de un niño
 Desde un médico
 Relatada por un banquero
 Escrita por un pijo
 Desde una chica estudiante de químicas
 Dictada por un joven enamorado.

Tendremos que rectificar, corregir, revisar, y al final lograr unos ejercicios estilísticos visibles e identificables de cada personaje. Cada uno de ellos habla y opina de forma distinta. O no. Eso depende del escritor que es quien debe dominar a sus personajes.

Estaremos jugando con el personaje más importante de toda escritura, el que relata la novela, el cuento o en este caso una receta de cocina, el que nos habla a nosotros como lectores.

Puede parecer un ejercicio complicado por haber elegido una simple receta. Si os lo parece, se podría cambiar por una escena de un accidente de tráfico.