7.1.10

El empleo se recuperará en España a partir del 2012

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, considera que la economía española no recuperará tasas de paro cercanas al 8% hasta, al menos, dentro de cinco años, aunque pronostica una recuperación del empleo a finales de 2010, que no se traducirá en creación de empleo neto hasta 2011.
Avisa de que el crecimiento al 2% empezará en el 2012, luego o no está muy enterado de la economía básica o nos miente un poquito-
El empleo se empieza a crear cuando hay crecimientos superiores al 2%, no antes, luego si hasta el 2012 no hay ese crecimiento teórico, será a partir de esa fecha cuando empiece a crearse empleo neto. Lo que tendremos antes será empleo que se irá cambiando de manos, de baja calidad en sueldos, con gran movilidad, discontinuo, sin acceso para los jóvenes preparados, con problemas para los trabajadores mayores de 50 años.
Si queremos salir de esta, tendremos que ser claros, aunque con mesura. Pero no dar falsas expectativas, que creo, somos todos muy adultos como para que se nos intente seguir engañando, entre otros motivos, por que la sociedad filtra todo y los avisos son tomados casi todos, como una nueva mentira a la que no hacer caso.
Los políticos tienen que aprender a decir la verdad, sea dura o no, y asumir que si los ciclos son malos, sus expectativas electorales serán malas. Los cambios de gobierno se producen por varios factores, uno es el cíclico, otro las malas perspectivas económicas generales, aunque sean ajenas a la labor del gobierno.
Por eso no está de más que se haga pedagogía política y electoral, para intentar desde la verdad conseguir los mejores resultados posibles. Y el PSOE actual no está mucho por tratar a la mayoría de su sociedad como adulta, si no más bien, como una pobre sociedad pobre, que tiene que admitir que todo lo que no sea socialista es peor.
Ese índice de paro que anuncia el Secretario de Economía, cercano al 8%, no lo verán nunca los socialistas, seamos sinceros, como también es verdad que una crisis como esta, en manos de un gobierno popular, hubiera supuesto unos dolores para las familias con problemas, mucho mayores que los actuales. Las reformas laborales que guardan en el despacho del PP serán duras, crearán empleo, pero un empleo complicado del que nuestros padres hubieran renegado como solución.
¿Queremos vivir peor de como vivieron nuestros padres?