12.3.10

El periodismo tiene que explorar nuevas narrativas en Internet

"¿La prensa deportiva no va pareciéndose cada día más a la prensa rosa?" La pregunta, lanzada desde el público, ha agitado la segunda jornada del XI Congreso de Periodismo Digital de Huesca, en la que también se ha hablado el papel de los ilustradores, la llegada de los libros electrónicos o del periodismo en la red en Portugal.
la jornada ha comenzado con la ponencia 'Diarios de viajes dibujados', que ha puesto sobre la mesa los retos de los dibujantes en los medios digitales. El ilustrador de El País, Enrique Flores, el portugués Joao Catarino y Gabriel Campanario, del Seattle News, han demostrado que también se puede hacer periodismo desde el dibujo. "Son artistas, grandes observadores de la realidad, con gran vocación periodística", había introducido minutos antes Javier García Antón, del Diario de Aragón. "Estos dibujos no tienen la finalidad de ser enmarcados y acabar en la pared, sino la de contar una historia, un momento", ha dicho Campanario, que ha finalizado pidiendo a los medios que apuesten por la ilustración, no sólo por los dibujos, sino por la información añadida que aportan.
"Voy a presentar a Mark Mulligan (corresponsal del Financial Times en Madrid) como lo presentaría el Gobierno: es el culpable de la crisis", ha ironizado el periodista Pepe Cervera, al comenzar la siguiente ponencia 'El poder de los económicos' y en la que también ha participado Rubén J. Lapetra, redactor jefe de Cotizalia. Se ha vuelto ha remarcar la importancia de la responsabilidad del periodista, sobre todo en época de crisis, y de aprender a filtrar la información ("hay que pelear contra un ejercito de informadores que intentan manipularnos desde el lado oscuro", ha dicho Lapetra).
La polémica de la jornada ha saltado después de la pausa para el café y tras la ponencia 'Fútbol con o sin red' en la que los periodistas Elías Israel, Javier Matallanas y Rafael Alique, moderados por José Antonio Martín Otín, Petón, han contado su experiencia en Internet, especialmente en las redes sociales, y que alguno ha resumido como "una colección de tópicos". Una pregunta lanzada desde el público, que cuestionaba si el periodismo deportivo no se parece cada día más a la prensa rosa, ha irritado especialmente a uno de los ponentes que ha intentado defender, sin mucho éxito, lo contrario.  Su respuesta ha sido de lo más comentado en los corrillos tras la ponencia, en la que el único que ha aportado algo distinto ha sido Israel, que ha dicho que pide portadas por Twitter, y que cuando se las dan, cita "al autor".