27.3.10

¿Cuantos españoles están notando la actual crisis económica?

Usted puede que sea de los que ya han notado la crisis económica o de esa mayoría que todavía no han notado la crisis en su hogar. Si es de los primeros será porque se habrá quedado sin trabajo alguien de su familia o usted mismo. Si es de los segundo será de los que saben que hay crisis porque lo insisten en los noticieros.
Tan solo en el desempleo de dos nuevos millones de personas estamos notando los españoles la actual crisis económica. Y eso, lo siento, es muy poco para el resto.
Imaginemos que nuestras propias familias entran en una crisis económica muy alta. Ajena a cualquier situación exterior. En nuestro hogar entrará mucho menos dinero y en cambio tendremos los mismos gastos que antes. La situación la podremos soportar unos meses dependiendo del capital ahorrado o simplemente semanas. Pero pasado ese tiempo de llamémosle margen vital, la crisis la notaremos todos los miembros de la familia. Tendremos que gastar menos, sobre todo gastar mejor, deberemos buscar otras formas de conseguir ingresos, e implicar a todos los miembros de la familia informando de la realidad. Y pasaremos unos años posteriores complicados hasta volver a la situación anterior.
En nuestro país la inmensa mayoría de ciudadanos no está notando la crisis en su hogar. Sabe que hay crisis, que su empresa si acaso le está ajustando las subidas salariales, pero poco más. La crisis la están soportando aproximadamente un 10% más de españoles que la normal situación de crisis en cualquier periodo. Esos dos millones de nuevos parados que lo están por la crisis y que son los que casi soportan en solitario la crisis junto a sus familias directas.
O hacemos partícipes a todos los españoles de la actual situación o no saldremos de ella con normalidad. Y no vale con decirlo mil veces en los telediarios. La sociedad necesita algo más que malas noticias que en apariencia sólo afectan “a los otros”