29.3.10

Le Monde, The Times o The New York Times. Se han vuelto de pago en internet

Le Monde, The Times o The New York Times. Todos cobran ya por contenidos en su web, entre 10 y 15 euros al mes, una cantidad que yo considero desmedida para logar sus objetivos; tener un número de clientes suficientes como para que sea rentable y sobre todo para que los consumidores de Internet se acostumbren a pagar por contenidos en la red.
Es un gran error equivocarse otra vez en el intento por cobrar por contenidos, en u intento por salvar la rentabilidad de los medios de comunicación más importantes. Las noticias se podrán seguir consultando en otros medios, que por cierto tendrán más lectores y una publicidad añadida por tener el camino más despejado.
No estoy a favor del “gratis total” pero si de la mesura y profesionalidad a la hora de realizar cambios en los cobros por contenidos. El País ya inició hace unos años un intento muy serio para cobrar y pronto tomará la decisión de hacerlo. Orbit de El Mundo es también muy caro, no es un servicio para los ciudadanos en general sino para ciertos niveles de renta o para instituciones o empresas. Nada más.
Hoy todo lo que no sean unos costes aproximados a los 40 euros al año por las ediciones de pago, con valores añadidas a las de papel, no tendrán éxito. Es mejor miles de subscriptores que unos centenares.
Y les doy una pequeña pista de por donde podrían solucionar el tema de la pérdida de compra de los diarios en papel. Publicar las noticias de papel para los subscriptores de web en dos modos distintos y a dos horas distintas.
El “Premiun” a la misma hora que en papel y a 15 euros al mes.
El “Cliente subscritor normal” a partir de las 15 horas y a 3 euros al mes.
Dos modos de servir los contenidos, con dos precios bien distintos según clientes y que serviría para disponer de dos tipos de clientes distintos y a la vez servir a la difusión de la cultura en red a un precio asumible. Y a ser posible las subscripciones que sean anuales.