4.3.10

La comunidad que más sufrió los estragos de la crisis fue Aragón

La crisis no ha afectado a todas las zonas de España por igual. Según un estudio hecho público hoy por Funcas (Cajas de Ahorro), las autonomías con menor peso de la industria en su economía y con una mayor diversificación sectorial han sorteado mejor la recesión, aunque todas han visto como su economía se ha contraído en 2009. En concreto, Extremadura, que solo se ha visto superada por Ceuta (-0,49%) y Melilla (-0,79%), ha sido la que menos ha caído a lo largo de 2009 con un retroceso del 2,09%, seguida de Baleares, con un 2,75%.
Por encima de la caída media de España, que para Funcas fue de un 3,68% del PIB, en línea con las cifras del Instituto Nacional de Estadística, la comunidad que más sufrió los estragos de la crisis fue Aragón, cuya economía retrocedió un 4,87% a lo largo del pasado ejercicio. A continuación se situaron Cataluña, con una caída del 4,69%, Castilla y León, con un 4,25%, y Canarias, con un 4,04%. Todas ellas, además, caen incluso más que la media de europea, de un 4,1%.
La contracción básica en el conjunto del Estado se ha producido en el sector industrial, con un desplome del 14,54%, seguido del energético, que ha caído un 6,73%, y la construcción que se ha contraído en un 6,3%.