14.3.10

Las redes sociales de internet alejan a jóvenes de la lectura

Las redes sociales, Twiter o Facebook sobre todas ellas, están provocando que los jóvenes dejen de leer. Simplemente porque dedican su tiempo libre a otras actividades que les gustan más.
Pero esto lleva un empobrecimiento brutal en el idioma empleado, manipulado además por la obligación de estas redes de construir mensajes cortos o muy cortos. En el caso de Twitter menores a 140 espacios.
La solución a este problema o mejor dicho a esta realidad problemática, es casi imposible. La escuela tiene mucho que mejorar y cambiar pero los resultados no serán fáciles.
Las nuevas generaciones no quieren leer, no aprecian la lectura como no lo hacen con el esfuerzo. Prefieren algo más masticado, que no requiera el trabajo de la imaginación. No saben valorar lo que se siente al leer un libro de forma única. Ninguna historia de un libro está terminada. Es el lector quien termina de construirla en su pensamiento. Será única porque tiene la intervención del pensamiento del lector, que construirá las imágenes finales de cada realto.
En una película todo está terminado, en una serie de televisión lo que se entrega al consumidor es fácil de digerir, de asimilar.
Intentar revertir esta decisión personal es muy complicado.
Cada día se leen menos blog y se está más tiempo en las redes sociales, construyendo historias con apenas una o dos líneas. Ya no se dice nada de leer libros en papel que no sean los que se pongan de moda entre los propios jóvenes. 
Sin duda generalizar es muy malo, pero en este caso el retroceso es importante.