3.3.10

Suben los cotizantes, baja el empleo. Explicación de este asunto.

Me preguntan que cómo es posible que suba el número de cotizantes a la Seguridad Social y a la vez aumente el número de desempleados.
Todos los meses se producen más de un millón de nuevos contratos, luego también se producen más de un millón de despidos o finalización de contratos. 
Las personas que SI hacen nuevo contrato y entrar en el mecado laboral no siempre están apuntadas en el INEM como parados. Pueden ser personas que no pensaben trabajar, jóvenes con su primer empleo, inmigrantes, etc.
A la vez los que terminan sin trabajo no siempre son por despidos. Pueden ser por jubilaciones, incapacidades permanentes, etc. Todas estas sumas y restas dan un resultado final que es el que se publica.
Es muy interesante que el mercado logre hacer más contratos que despidos, sin duda, aunque para lograr hacer empleo neto, debe haber más contratos nuevos que la suma de despidos más nuevas incorporaciones al mercado laboral.
Otro dato que podría ser muy negativo, pero que no se produce, es que se congelara el mercado laboral, y esto nos podría llamar a engaño.
que no se produjeran (casi) despidos pero que tampoco se produjeran nuevos contratos. Podríamos incluso estar en cifras de paro ligeramente menores y en cambio ser una situación peor. Imaginar que al mes en vez de crearse un millón de nuevos contratos, se produjeran sólo 100.000. En este caso, aun decreciendo el desempleo, las posibilidades de rotación de las personas en el mercado laboral sería mucho menor, con problemas muy graves de subsistencia para los desempleados. ahora hay cuatro millones pero en muchos casos van rotando por el mercado laboral, aun con malos contratos, Pero no caen en la indigencia social.