3.3.10

Análisis del documento del PP sobre soluciones para la crisis económica

Por fin el PP ha presentado un documento con posibles soluciones para la crisis económica. ¿Cuántos meses están tardando todas las fuerzas políticas en presentar documentos públicos con posibles soluciones, con sus propuestas?
Es un documento muy ambiguo, incapaz de resolver casi nada, en donde se esconde más de lo que se enseña o bien, demuestra otra incapacidad más a la hora de afrontar el problema.

Plantear que el gobierno Estatal decrezca es increíble en un PP. Creo que no se lo han hecho mirar. Es tanto como reconocer que quiere caminar hacia un Estado Federal, lo cual está muy bien, pero que lo digan. No quieren tocar ni hablar de los Gobiernos periféricos, porque en ellos si que tocan poder y no predican con el ejemplo.

Que hablen de profesionalizar y no politizar las Cajas de Ahorro es de risa si quien lee sabe lo que ha sucedido en Caja Madrid. Un poquito de seriedad, por favor.

Bajar el IVA para autónomos está bien, como otras medidas planteadas, pero no resuelven nada. La economía sumergida se resuelve con medidas más duras, muchos más potentes. IU planteaba algunas. Por ejemplo suprimir el billete de 500 euros. Esto acojonaría sólo con plantearlo abiertamente. Por ejemplo multas potentes a los profesionales liberales que no den factura por sus servicios, sin saber quien es el que te pueda denunciar.
Si me parece muy interesante revisar el IVA del turismo y desde luego potenciar toda esta actividad. En global. Debe ser un reto, pues puede ser nuestra primera actividad de ingreso exterior en pocos años, si no somos capaces de revitalizar las exportaciones industriales. 

No tanto revisar la fiscalidad del ahorro, aunque se podría estudiar sus efectos. No tengo claro si es mejor impulsar el consumo a costa de no primar al ahorro o al contrario. Todo tiene sus ventajas e inconvenientes. Son dos formas de encarar el mismo problema.

Lo de hacer un nuevo contrato laboral es de libro. Si. Es inevitable como lo es que los sindicatos actuales se opongan. Pero la realidad nos dice que los actuales contratos son peores que uno nuevo bien negociado en el Pacto de Toledo. El de la CEOE es un chiste de muy mal gusto.

Las Mutuas no puede (no deben) dar ALTAS de incapacidad laboral a efectos económicos, pues crecerían los juicios en lo social hasta límites increíbles. Si tienen narices que las den a efectos médicos, con la responsabilidad que tiene el que sea un médico quien firme el ALTA a todos los efectos, no sólo económicos. El absentismo se combate mejor con variables en las nóminas.

La Oficina de Seguimiento de Precios puede funcionar. Depende de cómo se forme y con qué integrantes y presupuestos.

La morosidad, los pagos a 90/150 días, etc. Son de urgente modificación. Lógico y responsabilidad de varios gobiernos. Potenciar el comercio exterior es de libro. No tanto (porque no se explica bien cómo) qué hacer para potenciar esto de manera efectiva.