11.3.10

Apuntes sobre el futuro de los blog en internet

No lo tiene (tenemos) nada fácil los blog para seguir funcionando con vida intensa. Llevan ya algunos años en un ligero descenso en actividad pero sobre todo en descenso en número de visitas, por saturación de la red, excesivo número de blog, y también por el cambio en los hábitos de consumo en minutos de las personas que navegan por internet.
Las redes sociales han restado muchos lectores a los blog, no tanto por cambio de tendencia cierta en lo que se busca, como por división de los minutos que se dedican a internet entre muy diversas ofertas en las que los blog son una más y posiblemente no la mejor.
Los blog personales en los países occidentales, con una oferta muy amplia de información local y nacional lo tienen complicado pues muchos de ellos no están mantenidos por profesionales de la comunicación, pocos tienen contenidos propios y además muy pocos les pueden dedicar un tiempo, a veces excesivo, para el beneficio que se obtiene por ellos, entre nulo o casi nulo.
¿Continuarán los blog con el mismo estatus actual, casi saturando además los servidores gratuitos?, pues yo creo que no. Hay millones de blog alojados en lugares gratuitos que no tienen actividad o es muy baja. Hay millones que no alojan publicidad pero en cambio ocupan espacio en servidores y sus contenidos son espejos de otros que ya tienen indexados los buscadores con mejores posiciones. Algo cambiará con el paso del tiempo, y lo lógico será que en breve los inactivos tengan que cerrar pues incluso es complicado encontrar nombres libres para nuevos blog, que constantemente se abren en todos los países.