23.3.10

La vivienda en España ha bajado un 25%. Algunos consejos.

Insisten los estudios, tal vez incluso interesados, que la crisis en la vivienda en España ya ha tocado fondo y que el precio de la vivienda ha bajado un 25%.
La verdad es que no ha tocado fundo, pues no se están vendiendo viviendas y además tampoco han bajado un 25% los precios de la vivienda.
ASí que vayamos a revisar algunos puntos.
Uno de ellos es que si le ofrecen viviendas con un precio que no sea al menos un 25% más barato que hace un año, no pierda el tiempo en visitarlo.
El siguiente es que si le ofrecen una vivienda que le encaja de calidades, haga una contra oferta de precio sensiblemente menor al que le pidan, incluso aunque usted sepa que ya lo han rebajado. Entregue una tarjeta con su oferta y su teléfono y siga buscando.
No piense en hipotecas por más del 60/70% del precio de compra de la vivienda, no tanto porque no se la vayan a conceder (que puede que también) sino porque le puede resultar muy complicado amortizarla.
Calma, siga buscando, insista en la misma agencia, solicite que la inmobiliaria que hace de intermediario se implique en la negociación, que también rebaje su comisión, que negocie en su nombre.
Revise muy bien su posible nueva vivienda y tome apunte de todo lo que tiene que arreglar. De todo. Y hágalo saber a los vendedores. Si se quiere negociar un precio ajustado, hay que dar razones para convencer. Enseñe otras ofertas de pisos parecidos, negocie con calma, haga saber que no tiene prisa pero que si está buscando una vivienda. Que es un comprador "de verdad", pero que tiene las ideas muy claras.

El precio de la vivienda en España (sobre todo el mercado de segunda mano, y más el de segunda residencia) todavía tiene que sufrir la crisis. Pero ya se están encontrando algunos precios muy ajustados, de personas que saben que esperar más años puede ser peor o que simplemente tienen necesidad de vender. Los próximos años no serán de subida de precios y las posibilidades de que bajen otro 20% son altas.