28.5.11

El Museo de América de Madrid necesita mejorar sus presentaciones

Todos los Museos (con mayúsculas) no deben ser ya simples almacenes de “cosas”, lugares muertos en donde depositamos lo recogido para mostrarlo. Tienen que ser obligatoriamente lugares vivos, con vida que le sirve para complementarlo, para darle sentido. Deben ser "escuelas" culturales que ayuden a crecer al visitante.
Estuve esta semana en el Museo de América de Madrid. Muy bien sus contenidos, pero muy escasas las presentaciones añadidas, simplemente para que se de valor a lo que allí se enseña. El Museo de América es un museo del siglo XX que necesita reparaciones serias, replanteamientos de estancias y de contenidos. No puede ser NUNCA un almacén que almacena y mucho menos que esto se nota.
Menos si se sabe enseñar, es mejor y más. Y esto hay que aprenderlo pues son ya muchas las posibilidades que hay que mostrar y dar calidad, incluso con mucho menos. La gente necesitamos saber las circunstancias, colocar los elementos en un momento histórico, darle el valor necesario sumando información y añadiendo vídeos, montajes escenográficos, elementos que ayuden a imaginar.
Hay algunos elementos ya viejos de habitaciones, edificios, cabañas, tiendas, etc. Esto hay que potenciarlo mucho más. Y hay que dotar de más capacidad de interacción a los elementos con algo tan simple como dar información añadida a través de internet para quien desee completar la visita.
Vamos, darle espíritu del siglo XXI a un Museo de América que casi parece de los años 50 del anterior siglo. No decepciona, simplemente deja entrever que no progresa adecuadamente.