14.5.11

Nueva pantalla Samsung, con más resolución, ¿para el iPad3?

Esta semana Samsung presentará los primeros modelos de unos nuevos paneles LCD de 10,1 pulgadas con 2.560 x 1.600 pixeles de resolución. Paneles preparados para tablet, que darán mucho que hablar pues serán sin duda los que relevarán a los actuales paneles en el actual iPad2. Si tenemos en cuenta que el iPad2 tiene muy pocos meses de vida, la pregunta es sencilla. ¿Se modificarán el actual iPad con una nueva pantalla retina, con más resolución y en cambio veremos aparecer en pocos meses el iPad3 con una nueva pantalla y otras mejoras?
El iPad2 tiene una resolución de 1024 x 768 píxeles. Parte de la facilidad con la que el iPhone 4 hizo la transición a la pantalla retina es que la resolución era exactamente el doble (cuatro veces mas píxeles) que la del iPhone 3G. Para lograr la misma densidad, el iPad3 debería tener 2048 x 1.536 pixeles.
Mover esa cantidad de pixeles en pantalla requiere de una potencia gráfica mucho mayor de la que ahora es posible exprimir en las tabletas, pero hay también otro problema. O mejor dicho, había. Apple no fabrica pantallas y ninguno de sus proveedores tenía un modelo con esa resolución. Ahora Samsung resuelve este problema y será cuestión de adaptarle un procesador capaz de mover dicha resolución. Si le sumamos una nueva pantalla, con un procesador todavía más rápido y algunas nuevas conexiones añadidas, estaríamos hablando sin duda de una nueva versión del iPad y no de un lavado de cara.
Aunque tardarán en poder fabricarse estas nuevas pantallas en las cantidades necesarias para abastecer a un mercado masivo, no cabe duda que serán las que pronto veremos en las tabletas y no sólo en el iPad, aunque sea Apple es la más interesada.
¿Qué vendrá después de la hiper-resolución? Esta semana Samsung presentará también una pantalla flexible que es posible doblar por completo sin que aparezca ningún tipo de marca de la doblez. Por ahora estas son sólo ideas de laboratorio pero algún día permitirán llevar las tabletas dobladas con comodidad en el bolsillo.